El estudio del comportamiento del consumidor es fundamental para diseñar y desarrollar nuevos productos o estrategias de mercado, ya que todo este proceso influye en las preferencias que tiene un cliente con tu producto o servicio.
Este análisis es utilizado para optimizar y mejorar la toma de decisiones y disminuir la incertidumbre de la selección de un producto.
¿Cómo es el consumidor actual?
El proceso que sigue un consumidor promedio es: buscar, comprar, utilizar, evaluar y desechar los productos o servicios que adquiere conforme van satisfaciendo sus necesidades.
El comportamiento del consumidor es un término que engloba la selección de recursos disponibles con los que cuenta el usuario para concretar su compra. Estos recursos son: tiempo, dinero y esfuerzo. También incluye preguntas clave como ¿por qué?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿con qué frecuencia?, ¿cómo lo usan?, ¿cómo lo evalúan? y ¿cómo influye la valoración en compras futuras?
Para saber cómo se comporta tu mercado objetivo, es crucial conocer el modelo estímulo que se compone de los sientes puntos:
● Estímulos culturales
Estos consisten en los valores y percepciones básicos que una persona aprende de sus grupos cercanos, como la familia.
● Factores sociales
Son las influencias desde los grupos de amigos, trabajo y escuela porque son una referencia directa que es afín a los gustos y preferencias del consumidor.
● Factores personales
Estos están relacionados con la edad, etapa del ciclo de vida, familia, ocupación, nivel socioeconómico, estilo de vida, personalidad y demás características propias de cada cliente.
● Factores psicológicos
Consisten en los siguientes aspectos: motivación, percepción, aprendizaje y actitudes que son de los consumidores.
● Actuar e interactuar
La conexión que establece el consumidor con su entorno es fundamental para conocer sus preferencias en los productos. Otro aspecto relevante, es la tecnología y la comunicación que se crea a través de ella, ya que también resulta ser una influencia para identificar compradores potenciales.
Estos desarrollos tecnológicos se utilizan para conocer el comportamiento del consumidor y así brindar datos que dejan medir en tiempo y forma la preferencias que tiene un consumidor a un producto o servicio.
En cambio, las técnicas tradicionales como la encuesta es más eficiente cuando migra a medios digitales, ya que reduce el tiempo del cliente y de la empresa.
Según el estudio "La innovación más allá de las cuatro paredes" de Cognizant en colaboración con Forbes Insights, el 60% de las empresas utilizan información sobre el comportamiento del consumidor, y el 22% continúa considerándolo como un factor clave.
Comprende a tus clientes
Realizar un monitoreo del comportamiento del consumidor te ayuda a generar ideas frescas, innovadoras y eficientes para mejorar la comunicación con tus clientes potenciales. Consiste en conocer el proceso que va desde la transmisión de la oferta hasta el comprador y cómo éste reacciona ante varios factores que definen su última decisión.
Los emprendedores y sus empresas que logran comprender a sus clientes consiguen generar relaciones duraderas y posicionar mientras aumentan la fidelidad de los compradores y logran experimentar un crecimiento en las ventas de manera orgánica.
¿Quieres automatizar el contendido de tus productos?
Comments